martes, 15 de abril de 2008

Historia del Tae kwon do en México







Hasta hace menos de 30 años, las únicas Artes Marciales que se conocían en México, eran fundamentalmente de origen japonés: el Judo, el Karate y, en mucho menor medida, el Aikido. En diciembre de 1968, el Profesor Daiwon Moon es invitado a nuestro país, junto con otros Profesores a impartir un Seminario de Tae Kwon Do, auspiciado por el Dr. Mondragón.
El Profesor Moon, sintiéndose atraído por nuestro país, decide regresar al año siguiente y quedándose a vivir en él, y funda así la Asociación Mexicana de Karate Do-Escuela Moo Duk Kwan Karate Coreano.
Habían pasado casi tres años desde la llegada del Profesor Moon a México, cuando sus esfuerzos y dedicación en la enseñanza de la nueva disciplina, comenzaron a fructificar. Así a finales del año 1971, hizo entrega de las dos primeras Cintas Negras formadas en México. Empieza la formación dedicada especialmente a los niños de donde habrían de salir más tarde, muchos de los grandes pilares de la Organización.
Con una filosofía distinta, en lo que a concepción de Arte Marcial se refiere, el Taekwondo, avanzó en forma acelerada y en 1972 se fundó la Federación Mexicana de Karate, en donde el Profesor Daiwon Moon, ocupa el cargo de Director Técnico.
Paralelamente, el Profesor Daiwon Moon funda la Asociación Moo Duk Kwan de México, empezando a florecer la semilla con la aparición de varias sucursales en distintas partes de la República Mexicana.
Es entonces cuando se amplió el nombre a Federación Mexicana de Karate y Artes Marciales Afines, que coordinaba el trabajo de los practicantes del Taekwondo.
Poco a poco, la separación del llamado Karate Coreano, se hizo cada vez más inminente. Sobre todo a partir de 1973, en que Corea decide formar la Federación Mundial de Taekwondo, para impulsar y difundir este deporte, y al mismo tiempo, la cultura de su país. De esta manera, se organizó en Seúl, Corea, el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo, con un Reglamento y Estructura bien definidos.
Nuestro país es invitado a este Campeonato participando con un equipo formado por alumnos de Moo Duk Kwan obteniendo, para sorpresa de todos, el tercer lugar entre los 16 países participantes.
La experiencia obtenida en aquel Campeonato Mundial habría sido clave para los participantes y su entrador, tanto a nivel técnico como administrativo.
Después del Segundo Campeonato Mundial que contó con la participación de 32 países, Moo Duk Kwan compite representando a México, obteniendo nuevamente el tercer lugar, por lo que en 1975, el Taekwondo busca un campo de desarrollo propio e independiente en nuestro país, y el Profesor Daiwon Moon participa en la fundación de la Federación Mexicana de Taekwondo.
De 1975 a 1978, las Escuelas Moo Duk Kwan se multiplican en todo el país y suman para entonces 39.
Su participación en eventos nacionales, desde 1969 hasta 1975, les permite ganar por 6 años consecutivos los Campeonatos en los que participan.
Durante la celebración del IV Campeonato Mundial en Sttutgart, Alemania, contando con la participación de 63 países, en donde la Selección que representa a México y que está formada por alumnos de Moo Duk Kwan, comandados por el Profesor Daiwon Moon, ganan el segundo lugar. Durante el desarrollo de la Asamblea General de la WTF, México gana la sede para la organización del siguiente Campeonato Mundial, que por la intervención del INDE es forzado a cancelar.
México obtiene nuevamente la sede para la organización de la Copa Mundial en 1990, durante la celebración de la Asamblea General de la WTF, el 6 de octubre de 1987, en Barcelona, España. Sin embargo, la CONADE promueve su cancelación.

Prof: Dai Won Moon
El profesor Dai Won Moon es considerado el padre del Tae Kwon Do en México, llega a este país en el año de 1969 por invitación de Dr. Manuel Mondragón y Kalb, juntos crean la 1a. escuela de Tae Kwon Do en México.

Es en este mismo año y por invitación de Dr. Mondragón, que mi padre comienza su práctica en esta disciplina, siguiendo al Prof : Dai Won Moon como su guía en el camino de las Artes Marciales; y es a partir de ese momento que la vida de mi padre así como la de cientos de personas influenciadas por la práctica del Tae Kwon Do inician un cambio radical, y con la responsabilidad de saberse pioneros de este Arte Marcial en México, asumen su parte y comienzan a trabajar teniendo como. El fin el llevar el Tae Kwon Do a todos los niveles de la sociedad, paulatinamente y fuerza de ser criticados abren la puerta a la mujer y los menores de edad por 1a. Vez en México dentro de la las Artes Marciales, aunado el gozo y los beneficios que Ia práctica del Tae Kwon Do conllevan en si, pugnando por un México más sano física espiritualmente.

No hay comentarios: